Valores Virtuales vs Valores Presenciales
Valores Virtuales vs Valores Presenciales. Sí, las épocas cambian, como todo.
Pero más allá de andar chavoruqueando, mejor nos adaptamos sin caer en ser reiterativos y punitivos.
El tema es el siguiente: hoy por hoy, las redes sociales cumplen un papel muy importante en la expresión de los valores humanos debido a que consume gran parte de nuestra conexión con el mundo exterior.
Sea por logística, facilidad o prevención; muchos optamos por invertir varias horas al día conectados al mundo virtual. Valores Virtuales vs Valores Presenciales.
Al desplazar la comunicación y socialización presencial, estos son los valores que hay que forjar mientras dure esta tendencia:
1.- Veracidad= hay que mostrarse lo más cercano a nuestra realidad, tal y como sucede en nuestras vidas detrás de las pantallas. Así evitaremos ser presas de una falsa construcción de nosotros mismos ante los demás.
2.- Congruencia=si lo que leo o escucho, no lo he sentido o hecho, no lo tengo que adaptar a mi vida. Hasta no hacerlo presencial, no es real.
3.- Prudencia= No reaccionar rápido a los estímulos y ser prudentes en la opinión que damos. Lo que no perciben el resto de mis sentidos o toma respuesta eficiente, no necesariamente debe procesarse.
4.- Discernimiento= ante las tendencias sociales, hay que aprender a distinguir lo que tiene sustento, de lo que no. De esta forma seremos voceros de la realidad que elegimos construir en nuestras mentes, sentimientos y respuestas.
5.- Paciencia= no apresurarse a las noticias que accedemos, ni brincar a interpretaciones demasiado pronto. La virtualidad hace que el ritmo vital se acelere. No olvidar que la vida presencial tiene otra frecuencia de tiempo.
6.- Respeto= dar prioridad a lo que está presente en mi entorno de lo que captura mi atención virtual. La convivencia y la comunicación con los que hay a mi alrededor merecen respeto.
7.- Inclusión= si lo que estoy haciendo me separa de alguien o algo relevante, primero está la pertenencia presencial que la virtual.
8.- Cumplimiento= hechos antes que virtualidad. Si lo que quiero trascender no se lleva a lo concreto, una parte de mí sigue en la virtualidad del pensamiento. Crear es fácil, materializar es cumplir. Valores Virtuales vs Valores Presenciales.
Lo que se piensa pero no se siente, nos desconecta de la realidad. El mayor reto en el desarrollo humano que se vive en el mundo virtual, es entender que una imagen o sonido tiene más valor, cuando soy yo quien los crea.
He aquí que hay que reentender la frase: «lo que crees, lo creas», ya que si doy mayor credo a lo virtual que a lo real, eso eligiré ser. Valores Virtuales vs Valores Presenciales.
Te invitamos a leer nuestras publicaciones: LEER MÁS.